¿Un presidente mexicano tiene la opción de reelegirse? ¿Podría AMLO reelegirse?

¿Un presidente mexicano tiene la opción de reelegirse? ¿Podría AMLO reelegirse?

Ese es un tema del que todos opinan, hay miedo de que así sea y hay otras posturas que indican lo contrario. Aquí te platicamos cómo está el asunto, tú tranquilx y nosotras nerviosas. Aquí te explicamos toooodo y bien fácil.

En teoría, no se puede. En la constitución de 1917 está establecido el decreto maderista de la no reelección. Sin embargo, después de que en el Congreso se diera un intenso debate por la propuesta del presidente de la revocación de mandato, empezaron las dudas. Dicha propuesta fue aprobada con 329 votos a favor y 153 en contra. Muchos dicen que esta legislación deja la puerta abierta para una posible reelección.

Pero, ¿Qué tiene que ver la revocación de mandato con la reelección?

El siguiente año, se hará una consulta para ver si las personas están conformes con nuestro presidente o no. El argumento de AMLO es que: “No debe soportarse a una mala autoridad, si se elige a un presidente o gobernador por seis años y a los tres años ya hay evidencias de que no sirvió, ¿por qué aguantarlo todo el periodo?”. Entonces, aunque parezca que es todo lo contrario a la reelección, muchos dicen que puede ser una estrategia para eventualmente quedarse más tiempo en el poder, ya que sería porque el pueblo así lo quiere y no porque él lo esté pidiendo.

No obstante, el presidente en turno ha dicho miles de veces que sus principios son maderistas y que está en contra de la reelección. De hecho, después de la presión de la oposición, AMLO firmó una carta en marzo del año pasado donde establece y aclara que su presidencia terminará en el 2024.

La realidad es que aún y cuando él haya dicho miles de veces que no está de acuerdo con la reelección, a la mayoría de las personas (si no es que a todas), les choca perder el poder una vez que ya lo tuvieron. De tener el cargo político más alto en un país, pasas a ser ciudadano una vez más, y eso puede ser muy duro. Sobre todo cuando te costó mucho entrar al poder.

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Te gustaría que nuestro presidente se volviera a postular?

Fuentes:

Capital Digital (2019) ¿Andrés Manuel López Obrador puede reelegirse? Recuperado de: https://www.capitalmexico.com.mx/nacional/andres-manuel-lopez-obrador-reeleccion-coparmex-ley-de-revocacion-de-mandato/

BBC News Mundo. (2019) ¿Por qué AMLO se comprometió por escrito a no buscar la reelección como presidente de México? Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47630319

Infobae. (2020) Esta es la razón por la que AMLO aseguró que no buscará la reelección en 2024. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/06/esta-es-la-razon-por-la-que-amlo-aseguro-que-no-buscara-la-reeleccion-en-2024/

Regresar al blog