TODOS SOMOS CLASE MEDIA: El auge y la caída de toda una clase social

TODOS SOMOS CLASE MEDIA: El auge y la caída de toda una clase social

Al pensar en las clases sociales, mi mente se llena de cuestionamientos como ¿para qué sirven? ¿por qué existen? ¿verdaderamente son necesarias? Los economistas sugieren que las clases sociales son indispensables para entender el bienestar y discernir lo que más le conviene a una sociedad.  

 

Definir las clases sociales de una agrupación de personas es una tarea bastante complicada, sin embargo ha sido resumida en tres: alta, media y baja. Cada una de ellas posee una serie de características específicas en términos de ingresos, nivel educativo, calidad de vida y capacidad de pago. 

 

Sin embargo, como en todo, existe cierta controversia con esta división tan simplificada. La clase media no es únicamente una clase social, la clase media es un mundo, ya que la estratificación concentra a más de la mitad de la población mundial dentro de la clase media. Si bien, esto indica que la gente no es ni demasiado rica ni demasiado pobre, ¿qué tan conforme está la clase media con su calidad de vida y oportunidades? 

 

Algunos expertos en los estudios sobre sociedades mencionan que aunque la clase media ha crecido, está desapareciendo gradualmente como consecuencia de las crisis económicas que han empobrecido a las clases medias. La reducción de los ingresos ha detonado un fenómeno conocido como “vaciamiento y estrujamiento” de la clase media. 

 

¿Qué pasaría si ya no existiera la clase media? Aristóteles, padre de la ciencia política, aseguró que la clase media es la mejor comunidad política, pues elimina los extremos y todo el poder ciudadano se reduce a una opinión central de la gran mayoría. Otros más contemporáneos como Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, hacen referencia a la clase media como “la maquinaria del crecimiento” pues son la clase trabajadora, y menciona que es indispensable mantener a esta parte de la sociedad satisfecha. 

 

El declive de la clase media representa una amenaza que tendrá efectos importantes y duraderos sobre las perspectivas de progreso futuro. La estabilidad política se pone en riesgo ante una crisis de identidad de la clase media que pasará en su mayoría a formar parte de la clase baja.   

Autora:

Andrea Rangel

Fuentes:

De la Torre, R. (2019) Clases sociales, justicia distributiva e igualdad de oportunidades. Recuperado el 09 de febrero desde: https://economia.nexos.com.mx/?p=2272

Orihuela, O. (2018) Por primera vez el mundo tiene más clase media y alta que pobres: gráficos que lo explican. Recuperado el 09 de febrero desde:

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/14/por-primera-vez-el-mundo-tiene-mas-clase-media-y-alta-que-pobres-6-graficos-que-lo-explican/

Rodríguez, A. (2014) El mundo de la clase media. Recuperado el 09 de febrero desde: https://www.lavanguardia.com/internacional/20130313/54369245846/el-mundo-de-la-clase-media.html

Regresar al blog