¿Por qué no imprimimos más dinero y ya?

¿Por qué no imprimimos más dinero y ya?

Vivimos en un país donde alrededor del 40% de nuestra población vive en situación de pobreza, seguramente alguna vez te preguntaste por qué nuestros líderes no imprimen más billetes y acabamos con la pobreza, ¡la solución perfecta! Sin embargo, aunque la idea suena muy sencilla, el proceso es bastante complejo. 

El dinero es un medio de pago que sirve para intercambiar bienes y servicios. Nuestros primeros métodos de pago fueron las semillas de cacao, cuentas de jade y maíz, y a partir del año de 1530, por influencia española, se comenzaron a utilizar las monedas como las que tenemos hoy.

No fue hasta 1925, que el entonces presidente Plutarco Elías Calles decidió crear un organismo que se encargara de regular el valor del dinero, el Banco de México (Banxico), una institución independiente del gobierno de México, encargada de analizar la economía, determinar la cantidad de billetes necesarios e imprimirlos.

Así que entonces, Banco de México, si eres la única organización que puede imprimir billetes legalmente en el país, ¿por qué no lo has hecho aún? Aquí viene la decisión clave, si el Banco imprimiera más billetes de los necesarios según sus estimaciones, lo único que generaría es inflación. ¿Qué es eso? Simple, es el aumento del precio de las cosas. Por lo tanto, si el Banco imprimiera un exceso de billetes, haría que todos los productos fueran más caros.

Imagínate lo siguiente, si el banco imprimiera muchos billetes más para repartirlos a todas las personas, todos correrían al supermercado a comprar lo que quieren y pronto la tienda se quedaría sin cosas que vender, por lo que la siguiente vez que llenen los estantes, los productos serán más costosos debido a que el aumento de la demanda genera escasez. Algo parecido a lo que estamos viviendo en los tiempos actuales de emergencia sanitaria, cuando aumenta la demanda de los cubrebocas y el antibacterial, es decir más gente los quiere comprar, el precio se incrementa pues se convierten en un bien escaso. 

Así que la solución a nuestros problemas económicos no es imprimir más billetes y ya, pues entre más billetes haya en circulación, cada billete en tu bolsa valdrá menos. 

Autora:

Andrea Rangel

Fuentes:
Banxico (2020) Historia de la moneda y el billete en México. Recuperado el 10 de mayo de 2020 desde: https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/d/%7B1EEDFA6C-8EDB-B7AD-11B2-528C7B69CC76%7D.pdf

Milenio Digital (2019) ¿Por qué México no imprime más billetes? Recuperado el 10 de mayo del 2020 desde: https://www.milenio.com/negocios/porque-mexico-no-imprime-mas-billetes

Regresar al blog