Me quedé sin trabajo, ¿Qué hago?

Me quedé sin trabajo, ¿Qué hago?

Según los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México será de las economías más afectadas. Se prevé que la economía se contraiga en un 6.5 por ciento durante el 2020. 

Ante la situación complicada de la pandemia, los gobiernos han tenido que tomar medidas extraordinarias para evitar que la propagación del virus se acelere aún más. Han cerrado edificios, plazas comerciales, empresas, etc. Además, han limitado la movilidad al pedirle a sus ciudadanos que se queden en casa.  Como consecuencia, el consumo, el turismo y la producción de bienes y servicios se ha reducido significativamente, teniendo un impacto negativo en la economía. 

Nos hemos dado cuenta de cómo algunas empresas se han visto en la necesidad de cerrar, sin importar si son empresas grandes o pequeñas. Y muchas de las que no han cerrado, están viendo una gran disminución en sus ingresos. Viéndose en la necesidad de tener que hacer un recorte de personal, bajar salarios, etc. 

Por lo tanto, quisimos enfocarnos hoy en qué podemos hacer en caso de que perdamos nuestro empleo durante estos momentos tan críticos y decidimos preguntarle a nuestro gran amigo, Emmanuel Casanova de Coqueteando con tu cartera (www.instagram.com/@coqueteandocontucartera) algunos tips para no pasarla tan mal y tratar de mejor la situación. 

Casanova nos dice que es importante hablarlo con alguien, alguien que te pueda ayudar a tener una perspectiva diferente a la tuya ante la situación. 

Asimismo, nos menciona que es importante asegurarnos de que podemos cubrir los gastos indispensables para vivir, si no puedes cubrir al menos un mes de los gastos indispensables, es importante buscar un ingreso temporal lo más pronto posible. Lo mejor sería tener al menos tres meses de ahorro, aunque esto no quita el hecho de empezar a buscar un nuevo empleo. (Para buscar un nuevo empleo puedes mandar tus datos a bolsadetrabajo@nuevoleon.gob.mx y www.coparmexnl.org.mx/bolsa/

Es importante que elimines tus gastos innecesarios y ahorres ese dinero en tu fondo de emergencias y finalmente, es momento de tomar acción. Actualiza tu información de LinkedIn, cuentales a tus amigos aunque te de pena, ellos son personas que te pueden recomendar, y háblale a tu antiguo jefe, alomejor él conoce alguna oportunidad laboral. 

Fuente: Casanova, E. (2020) Tus finanzas en tiempos de COVID-19. Recuperado el 12 de mayo de 2020 de: https://coqueteandocontucartera.squarespace.com/blog/tus-finanzas-en-tiempos-de-covid-19  

Pont, E. (2020) ¿Como afecta el Coronavirus a la economía? Recuperado el 12 de mayo de 2020 de: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200316/474199840484/coronavirus-economia-mundial.html  

Forbes Staff. (2020) Economía mexicana será de las más afectadas por la pandemia, prevé la Cepal Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-mas-afectadas-crisis-pandemia-cepal/ 

 

Regresar al blog