Lavado de dinero: ¿qué es y cómo funciona?

Lavado de dinero: ¿qué es y cómo funciona?

¿Aún usas efectivo para cubrir tus gastos diarios? Seguro la respuesta es sí y formas parte del 90% de mexicanos que usamos efectivo todos los días. Sin embargo, esta práctica te expone a un gran riesgo: ser víctima de lavado de dinero. Si has visto una película sobre crimen o has visto últimamente las noticias, has escuchado el término lavado de dinero y este es un tema verdaderamente delicado.


El lavado de dinero es un delito financiero, de hecho es uno de los más peligrosos, en el cual se encubre el origen de los recursos que provienen de actos ilícitos, transfiriéndolos al sistema financiero como recursos lícitos o legales. Por ejemplo, dinero que proviene de actividades ilegales como el tráfico de drogas, piratería, corrupción, contrabando, etc… se integra a la economía, mayormente, a través de operaciones en efectivo, como comprar un auto o iniciar un nuevo negocio pagando todo en efectivo. 


El proceso de lavado de dinero involucra tres etapas básicas:

  • Colocación: 
  • Las ganancias ilícitas se introducen al sistema financiero, nacional o internacional, a través de depósitos o inversiones en efectivo.

  • Estratificación:
  • Se separan los fondos ilícitos en diferentes transacciones para dificultar su rastreo y distanciarse de su origen para evitar ser descubiertos. Por ejemplo, después de hacer un depósito en efectivo a una organización, el dinero pasa por una serie de depósitos antes de llegar a la cuenta bancaria final. 

  • Integración: 
  • Se le da la apariencia legítima al dinero. La práctica más común es constituir negocios que cumplirán sus obligaciones fiscales y cuyas ganancias aparentemente provendrán de un origen legal.


    El lavado de dinero es un problema grave en México, se nos ha apodado como “la gran lavadora de dinero”. En nuestro país se blanquean alrededor de 43 mil millones de dólares al año, 3.5% del PIB nacional. Sin embargo, al parecer a las autoridades no les causa gran conflicto pues hay una baja cantidad de acciones penales, condenas e investigaciones financieras. En México si lavas dinero, la posibilidad de ser castigado es tan solo del 2%. ¿Cómo dejamos de ser la lavadora que perdió el botón de apagado?

    Autora:

    Andrea Rangel 

    Fuentes:

    El Universal (2020) Advierte empresa que el lavado de dinero en México asciende a 43 mmdp. Recuperado el 30 de noviembre de 2020 desde: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/advierte-empresa-que-lavado-de-dinero-en-mexico-asciende-43-mmdp

    Infobae (2020) Lavado de dinero: la batalla que México ha perdido contra el crimen organizado. Recuperado el 30 de noviembre de 2020 desde: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/09/02/lavado-de-dinero-la-batalla-que-mexico-ha-perdido-contra-el-crimen-organizado/

    Reuters (2019) Prevención del lavado de dinero: ¿qué medidas tomar? Recuperado el 30 de noviembre de 2020 desde: https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-contables/blog-contable/prevencion-de-lavado-de-dinero-que-medidas-tomar

    Regresar al blog