En 1983 se estrenó una película que se llama Yentl. La historia trata de una mujer judía quien decide hacerse pasar por hombre para poder estudiar. De ahí empezó a nacer el concepto “síndrome de Yentl” que se refiere a que las mujeres recibimos diagnósticos o tratamientos equivocados debido a que los síntomas de las mujeres no son los mismos que los de un hombre.
Aquí va un ejemplo, si googleamos un infarto de miocardio, encontraremos fotos, en su mayoría de hombres, con un brazo en el pecho. Se sabe que los síntomas de un infarto son dolor de pecho y dolor en el brazo izquierdo. Las mujeres, por lo general, no reciben ningún dolor en el pecho, más bien tienen dolor de estómago, náuseas y cansancio. Asimismo, se tiende a pensar que los infartos son algo masculino. Este estereotipo es falso. Según un estudio reciente que se le hizo a veintidós millones de personas alrededor del mundo, se encontró que las mujeres en los niveles socioeconómicos más bajos tienen un 25 por ciento más de probabilidad de sufrir un infarto que los hombres con el mismo nivel de ingresos.
En el 2016, la British Medical Journal informó y mostró su preocupación ante el hecho de que las mujeres tienen el doble de probabilidades de morir en un hospital después de haber sufrido un ataque cardiaco y esto se debe a que no se les detecta que están en riesgo.
Los problemas de diagnóstico no solo son en el área cardiovascular, sino también en otras áreas médicas. Otro ejemplo es que las mujeres tienen un mayor riesgo de adquirir cáncer de colon en el lado derecho pero la prueba fecal que por lo general se usa para detectarlo es menos sensible en las mujeres. Asimismo, también existen errores muy comunes cuando hay algún sintoma que solo se da en un sexo. (Ejemplo, el sangrado vaginal que se da durante el dengue).
El síndrome de Yentl es algo que puede matar. Para variar, los cuerpos de las mujeres están siendo ignorados. Es momento de escuchar a las mujeres y empezar a revolucionar la investigación. “Es hora de dejar de rechazar a las mujeres y empezar a salvarlas.” (Criado, 2020)
Fuentes:
Criado Perez, C. (2020) La mujer invisible. Editorial Planeta: España.