Para lograr alcanzar una sociedad en donde reine la equidad es necesario erradicar el sexismo y sus prácticas. Una condición indispensable para ello es comenzar por erradicarlo de nuestro lenguaje. Aquí te diremos qué es el sexismo y cómo podemos evitar utilizar lenguaje sexista.
¿Qué es el sexismo?
El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente.
Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza. Por ejemplo, muchas veces se cree que las mujeres tienen menos capacidades para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales de éxito por sus propios méritos.
Sin embargo, también afecta a los hombres y un ejemplo de ello es que existe la concepción de que los hombres no deben de llorar ni mostrar sus sentimientos.
El sexismo en el lenguaje
Si queremos construir una sociedad en la que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y además reciban un trato equitativo para ejercerlos y desarrollar sus potencialidades, entonces es necesario e importante que nuestras palabras también reflejen esa representación igualitaria, respetuosa e incluyente.
El sexismo en el lenguaje es un acto de discriminación de personas que se consideran superiores respecto al otro sexo. Es cometer actos de discriminación por medio de tus palabras.
¿Cómo podemos expresarnos sin sexismo?
- No generalices en masculino. Es una de las prácticas más frecuentes, es referirse en masculino a un grupo de personas en el que existen mujeres y hombres, lo cual invisibiliza a las mujeres.
- No uses refranes sexistas tanto sobre mujeres como de hombres. Por ejemplo “Tenía que ser vieja” o “el hombre entre como el oso, entre más feo más hermoso”.
- No uses ni difundas imágenes sexistas. El sexismo también se expresa en la comunicación visual. A través de imágenes o de estrategias publicitarias continuamente se transmiten mensajes que estereotipan las habilidades y comportamientos de mujeres y hombres.
- Evita hacer chistes, piropos o gestos ofensivos. Estos también pueden transmitir mensajes sexistas que podemos evitar si tomamos conciencia de la intención que le atribuimos a ciertos gestos o del uso que hacemos de refranes o piropos en ciertos contextos.
Debe tomarse en cuenta que es común en nuestra sociedad utilizar chistes o refranes con un alto contenido sexista cuya intención es ridiculizar a las personas asimilandose a lo “femenino” como símbolo de debilidad, torpeza u objeto sexual.
Ahora que ya lo sabes, cuida tu lenguaje y juntas y juntos intentemos construir una sociedad más equitativa.
Fuentes:
Instituto Nacional de Mujeres. (s. f.) Claves para expresarnos sin sexismo. Recuperado de: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/sexismo/seccion4_5.html#fichero