El rol de la mujer en la guerra

El rol de la mujer en la guerra

El rol de la mujer dentro de la sociedad ha ido evolucionando en el tiempo y el progreso se vio reflejado durante sucesos históricos como en las guerras.


Durante la Revolución Industrial, se veía a la mujer en un rol de cumplir con las tareas domésticas y acompañar al marido a los eventos sociales.


En la Primera Guerra Mundial comenzó la incorporación de la mujer al mercado laboral debido a que la mayor parte de la población del sexo masculino fue reclutado para acudir al frente de batalla. Así, quedó una brecha de puestos que tuvieron que ser cubiertos por mujeres.


Durante la guerra, la mujer tomó puestos dentro de fábricas de armamentos, comenzaron a ser conductoras de camiones, entre otros tipos de puestos. La inclusión de la mujer al mercado laboral comenzó a levantar la rivalidad entre hombres y mujeres, ya que los hombres cuestionan la habilidad de la mujer para realizar las mismas tareas con salarios iguales. Se comenzaron a ver muchas diferencias salariales entre hombres y mujeres hasta que países como Francia comenzaron a realizar reformas para disminuir brechas salariales.


Terminada la guerra, las brechas salariales continuaron disminuyendo, debido a las bajas de hombres durante la guerra, cuando los que sobrevivieron regresaron a casa, aún había muchos puestos en diversas industrias que necesitaron ser cubiertos por mujeres.


Algunos facts del trabajo de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial:


  • El 80% de las armas del ejército británico fueron fabricadas por mujeres.
  • Sobre 1918, más de 200.000 mujeres trabajaban la tierra y lograron que Gran Bretaña no cayera víctima del hambre.
  • En Alemania, el empleo femenino aumentó drásticamente para suministrar la munición necesaria.
  • En Estados Unidos, la Primera Guerra Mundial empleó a 3 millones de mujeres en las industrias alimenticia, textil y armamentística.

Más adelante, en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las mujeres que trabajaban, lo hacían en funciones de enfermería, administrativas o de algún tipo de apoyo para el frente de batalla. 


Se dice que su labor fue decisiva en la guerra debido a que muchas de ellas participaron activamente en el frente de batalla. Fueron francotiradoras, pilotos, espías y construyeron armas, barcos y tanques. Trabajaron presentes en todos los ámbitos posibles, estuvieron en cada frente, zonas ocupadas y retaguardia.


Durante la Segunda Guerra Mundial:


  • Hubo 400 mil mujeres enroladas en el Ejército de Estados Unidos, según la Sociedad de Historia Militar de Estados Unidos. 
  • Cerca de 60 mil fueron enfermeras con entrenamiento militar.
  • En el Reino Unido, de las 225 mil mujeres que ingresaron a las fuerzas armadas, tres cuartas partes fueron voluntarias. 

Sin duda los enfrentamientos bélicos ayudaron a abrirles paso a la mujer en la vida laboral, a abrir la conversación a salarios más equitativos y a su inclusión en diversas industrias. ¿Tú qué opinas de lo que se ha logrado hasta la actualidad? ¿Crees que ya se recorrió mucho camino o en qué sectores crees que hace falta llegar a una inclusión laboral más equitativa?


Fuentes:

Redacción National Geographic (2014), La mujer en la Primera Guerra Mundial. ¿Un nuevo camino hacia la igualdad?, National Geographic. Recuperado el 21 de Febrero de https://www.nationalgeographic.es/historia/la-mujer-en-la-primera-guerra-mundial-un-nuevo-camino-hacia-la-igualdad

Romero M. (2015), Género y seguridad: el papel de la mujer en la guerra, El orden mundial. Recuperado el 21 de Febrero de https://elordenmundial.com/genero-y-seguridad/

Díaz Pimentel C. (2017), Las mujeres fueron decisivas en la Segunda Guerra Mundial, RPP Noticias, Recuperado el 21 de Febrero de https://rpp.pe/mundo/actualidad/asi-lucharon-las-mujeres-en-la-noticia-1073700
Regresar al blog