¿Cómo se hicieron ricos los países que originalmente eran pobres?

¿Cómo se hicieron ricos los países que originalmente eran pobres?

¿Cómo se hicieron ricos los países que originalmente eran pobres? La pregunta del millón. ¿Invirtieron en educación? ¿En infraestructura? ¿En tecnología?  


Después de la segunda guerra mundial, Europa la estaba pasando muy mal. Pero, ¿cómo logró salir adelante? Esto se logró gracias al “Plan Marshall”, el cual oficialmente se llama “European Recovery Program”. Dicho plan, fue una iniciativa por Estados Unidos, en el cual el gobierno americano financió la reconstrucción de la infraestructura y las industrias. Los objetivos del Plan Marshall era no solamente reconstruir las zonas dañadas, sino también eliminar las barreras del comercio y modernizar la industria. Es decir, se invirtió en básicamente todo.  


Los países necesitaban un “big push” y el Plan Marshall se los dio. 


El economista polaco, Paul Rosenstein-Rodan, decía que la mayoría de los países, no logran hacer que sus recursos sean eficientes porque los grandes proyectos son complementarios, es decir, que se necesitan unos proyectos para mantener otros y viceversa. Una inversión solo es rentable si se realiza la segunda, y la segunda inversión solo es rentable si se realiza la primera. 

Por ejemplo, una fábrica requiere una central energética para que sea económicamente viable, pero una central energética solo es rentable si hay una fábrica cerca. Al parecer, en la vida y en la economía, es todo o nada. 


El “big push” considera que un país pasa de no tener nada ni fábrica ni central pero de pronto a necesitar las dos. Partiendo de que es necesario poner todo en marcha a la vez, pero las inversiones son interdependientes, es muy complicado que los empresarios puedan dar este impulso. Por lo tanto, esto solo es posible si la inversión viene del Estado. 


Las inversiones que se han dado por el Estado han resultado muy positivas para algunos países asiáticos, en donde notaron un crecimiento económico significativo y sostenible. 


Las inversiones necesarias para el desarrollo económico, en primera instancia, pueden parecer obvias, pero coordinar miles de inversiones al mismo tiempo, es una tarea mucho más complicada de lo que pensamos. 


Fuentes:


Dorling Kindersley Ltd. (2013) El libro de economía. China: Penguin Random House

Regresar al blog